Mejora continua y agilismo

La mejora continua es el proceso continuo de analizar el rendimiento, identificar oportunidades y realizar cambios graduales en los procesos, los productos y el personal.
El modelo de mejora continua es la forma en que se integra la mejora continua en la vida laboral diaria, donde se aporta estructura, prácticas y herramientas a las Organizaciones que desean experimentar los valores de la mejora continua.
Los modelos de mejora continua más reconocidos son,
El modelo de mejora continua es la forma en que se integra la mejora continua en la vida laboral diaria, donde se aporta estructura, prácticas y herramientas a las Organizaciones que desean experimentar los valores de la mejora continua.
Los modelos de mejora continua más reconocidos son,
- Lean: La metodología lean es un conjunto de principios de gestión diseñados para aumentar la eficiencia mediante la eliminación del despilfarro. En la metodología lean, la mejora continua se conoce como «kaizen», un esfuerzo interminable por alcanzar la perfección en todo lo que haces. El kaizen se originó en Japón y se convirtió en uno de los pilares del sistema de producción de Toyota. La mejora continua de la metodología lean se centra en mejorar las actividades que generan el mayor valor para el cliente y, al mismo tiempo, en eliminar tantas actividades desperdiciadoras como sea posible.
- Kanban: Kanban es una metodología ágil que ayuda a los equipos a realizar el trabajo de forma continua. Los tableros de kanban ayudan a los equipos a visualizar su trabajo para poder descubrir los impedimentos y sacarlo adelante. Los equipos de kanban pueden «incorporar» tareas en su flujo de trabajo siempre que lo permitan sus límites de trabajo en curso o su ancho de banda. Esta flexibilidad permite a los equipos de kanban priorizar rápidamente los esfuerzos de mejora con pocas interrupciones en su trabajo y su forma de trabajar.
- Scrum: Una metodología ágil que no se suele relacionar con la mejora continua. Scrum se centra en la entrega gradual de mejoras y en la rápida integración de los comentarios de los clientes, lo que hace que encaje perfectamente con los métodos de mejora continua. Las ceremonias de scrum, como la revisión de sprint y la retrospectiva de sprint, ayudan al equipo a centrarse en mejorar su trabajo sprint tras sprint.
Los artefactos de scrum, como el backlog del producto y el backlog de sprint, garantizan que solo se prioricen las mejoras más importantes en el sprint. La razón por la que no se suele asociar a scrum con la mejora continua es la fuerte afiliación de scrum con los equipos de desarrollo de software y el enfoque habitual de la mejora continua en los equipos empresariales y de fabricación, pero se puede extraer mucho valor al acercarlos más.
- Agile: ‘Agile’ es mucho más que una metodología para el desarrollo de proyectos que precisan de rapidez y flexibilidad, es una filosofía que supone una forma distinta de trabajar y de organizarse. De tal forma que cada proyecto se fragmenta en pequeñas partes que tienen que completarse y entregarse en pocas semanas. El objetivo es desarrollar productos y servicios de calidad que respondan a las necesidades de unos clientes cuyas prioridades cambian a una velocidad cada vez mayor.